¿Qué navegadores son más rápidos?

¿Qué navegadores son más rápidos?

El navegador se ha convertido en la herramienta más utilizada en el día a día para prácticamente todo, especialmente en los PCs, donde apenas existen aplicaciones como si sucede en dispositivos móviles. Debido a la dependencia de los usuarios de utilizar un navegador para casi todo, lo lógico es utilizar un navegador que sea rápido.

El tiempo de carga de las páginas web de los navegadores depende de múltiples factores, y entre los que se encuentra la velocidad de la conexión a Internet, de las especificaciones del equipo (aunque no lo parezca también incluyen) y de la cantidad de contenido que cargue. No es lo mismo cargar contenido en formato vídeo que solo texto, una combinación de texto con imágenes o simplemente texto plano sin ningún tipo de formato.

Una vez tenemos claro cuáles son los principales factores que afectan a que un navegador sea más o menos rápido, recordemos no todos dependen del propio navegador, a continuación, os mostramos cuáles son los navegadores más rápidos de 2024.

Microsoft Edge

Microsoft Edge es el navegador predeterminado de Windows desque Windows 10, un navegador que, en 2020, se remodeló completamente para basarse en Chromium, el mismo que Google Chrome, por lo que es compatible con todas y cada una de las extensiones disponibles en la Chrome Web Store.

El motivo por el que hablamos de este navegador en primer lugar y no de Chrome como era de suponer, se debe a su naturaleza. Microsoft Edge es el navegador nativo de Windows 10 y Windows 11, por lo que esté integrado por completo en el sistema. Al estar integrado en el sistema, el consumo de recursos que hace es mínimo, lo que le permite ejecutarse y cargar cualquier página web en cuestión de muy pocos segundos.

Navegador Microsoft Edge

Este es el mismo caso que sucede con Safari en macOS, el sistema operativo de los Mac. Safari es el navegador predeterminado del sistema operativo de Apple, por lo que está integrado y optimizado para ofrecer siempre el mejor rendimiento. Este navegador, no está disponible para Windows, por lo que no lo vamos a mencionar como una opción más.

Como hemos comentado más arriba, este navegador se encuentra instalado de forma nativa tanto en Windows 10 como en Windows 11, por lo que no es necesario descargarlo de ninguna página web.

Google Chrome

El navegador del gigante de las búsquedas, Google Chrome, lleva muchos años encabezando la clasificación de los navegadores más utilizados tanto en ordenadores como en dispositivos móviles, sin embargo, eso no significa que sea el mejor navegador. En los últimos años, Edge ha superado a Chrome tanto en funciones como en rendimiento y velocidad, sin embargo, eso no significa que no sea una excelente opción para tener en cuenta si buscamos un navegador rápido.

Si habitualmente utilizas tanto Gmail como el conjunto de servicios web de Google para crear documentos, hojas de cálculo y presentaciones, Chrome es el navegador que mejor rendimiento ofrece, el más rápido de todos los que hemos recopilado en este artículo.

Navegador Google Chrome

Es importante tener en cuenta que uno de los motivos por el que es uno de los más rápidos es porque se carga durante el inicio de Windows. Si desactivamos esta opción, el navegador tardará más tiempo en iniciar la primera vez sin afectar a su rendimiento a la hora de cargar páginas.

Si quieres darle una oportunidad a Google Chrome para navegar más rápido, puedes descargarlo directamente desde su página web a través de este enlace.

Brave

Uno de los motivos por el que muchas páginas web tardar mucho en cargarse se debe a la gran cantidad de código JavaScript que ejecutan junto con la publicidad y el contenido multimedia. Tanto Edge como Chrome, permiten bloquear la carga de este tipo de contenido para que las páginas web tarden menos tiempo en hacerlo, una opción que Brave la tiene activada de forma predeterminada.

Brave es un navegador centrado en la privacidad y seguridad del usuario que incluye un bloqueador de publicidad, bloquea las cookies de terceros para evitar que las webs recopilan información personal funciones que, como hemos comentado más arriba, ralentizan la carga de determinas páginas web, especialmente las de redes sociales y periódicos digitales.

Navegador Brave para Windows

Este navegador está basado en Chromium, por lo que es compatible con las mismas extensiones que Chrome y Edge. Puedes descargar Brave desde su página web a través de este enlace o directamente desde la Microsoft Store pulsando aquí.

Opera One

Otro navegador que destaca especialmente por ser uno de los más rápidos del mercado es Opera One, un navegador que, al igual que Brave, se caracteriza por ser uno de los más rápidos del mercado al integrar un bloqueador de publicidad integrado en el sistema, lo que le permite cargar las páginas web de forma mucho más rápida.

Además, también bloquea las cookies de terceros y detiene la ejecución de scripts que incluyen muchas páginas web. Otra característica que comparten con Brave es que también se basa en el proyecto de código abierto Chromium de Google, lo que permite instalar cualquier extensión disponible en la Chrome Web Store y en la tienda de extensiones de Edge.

Navegador Opera One

Si, además de navegar, tienes la necesidad de tener siempre abierto WhatsApp y no quieres utilizar la versión web o la aplicación para Windows, con Opera podrás tenerlo siempre a mano en un panel lateral que no afecta el rendimiento del navegador. Si quieres darle una oportunidad a Opera One puedes hacerlo de este aquí.

Vivaldi

Vivaldi es uno de los navegadores más jóvenes de los que hemos recopilado en este artículo. Se trata de un navegador creado en su momento por el antiguo CEO de Opera para recuperar el espíritu original de este. También se basa en Chromium, con todo lo que ello implica en cuanto a compatibilidad con extensiones.

Uno de los puntos más atractivos de este navegador es la posibilidad de personalizar la interfaz de usuario para que esta muestre únicamente los elementos que realmente utilizamos y no los que quiere el desarrollador, lo que redunda en una navegación más rápida y eficiente.

Navegador Vivaldi para Windows

Vivaldi utiliza una librería de JavaScript para compartir la ejecución de código en todas las pestañas que se abren en el navegador para así optimizar los recursos y cargar las páginas web con los mismos recursos que ya están abiertos en otras pestañas, redundando en una mayor velocidad y evitando consumir recursos innecesarios. Puedes descargar Vivaldi directamente desde su página web a través de este enlace.

Firefox

Cerramos este recopilatorio con Firefox, el único navegador de todos los mencionados que no se basa en Chromium, sino en Gecko, un motor de renderizado desarrollado por Netscape, un navegador de finales de los años 90 que acabó desapareciendo del mercado. Debido a esto, Firefox no es compatible con las mismas extensiones que podemos utilizar en los navegadores basados en Chromium.

El principal objetivo de la Fundación Mozilla, quien se encuentra detrás de Firefox es ofrecer la mayor privacidad posible a los usuarios, por lo que implementa diferentes funciones que se encargan de bloquear el rastreo de seguimiento de las páginas web y las cookies de terceros para ofrecer un mejor rendimiento.

Navegador Firefox para Windows

A diferencia de los navegadores basados en Chromium, las pestañas que no están abiertas en segundo plano, no se actualizan, reduciendo así el consumo de recursos. La descarga de Firefox está disponible desde su página web a través de aquí.

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  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

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La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

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